00.01.00. Building Information Modeling
Cuando hablamos de BIM hablamos de un concepto, una forma de agrupar la información de un edificio; no hablamos necesariamente de Revit, ya que Revit es un programa que pertenece a la "familia" de los BIM (Building Information Modeling), y es uno de los tantos programas que existen en el mercado relacionados con esta tecnología como Bentley BIM (los propietarios de Microstation), Idea Architecture, ArchiCAD, Allplan, etc. La gran diferencia entre un programa BIM y un programa CAD no radica en que uno crea una maqueta que contiene información 2D y 3D a la vez, mientras el otro son una secuencia de vectores que dan forma a las diferentes vistas del proyecto. Digamos que esto es la punta del iceberg.
La mayor importancia de un proyecto BIM no es su aspecto, sino su contenido. Imaginemos que diseñamos una cocina en un CAD. Dibujaremos el espacio creando muros a través de líneas, insertaremos o crearemos las carpinterías, luego los espacios de almacenaje, cocción, etc.
Muchos de esos elementos serán bloques, probablemente que creamos para otros proyectos o, incluso, lo más probable, bloques que usamos siempre para este tipo de proyectos. Si se parece a un horno, es un horno.
Ese es el criterio del diseño de una cocina, salvo que seamos fabricantes de cocinas. Entonces daremos mucha importancia a los muebles, el formato, las medidas, porque es nuestro producto y tiene que verse bien, lucir mejor, y cada centímetro es importante.
Si el proyecto lo realiza un instalador de fontanería, estará preocupado por donde están las entradas y salidas de agua. Incluso "el chispa" (como se llama a los electricistas en la jerga de la construcción en España) estará preocupado por sus puntos de luz y toma corriente.
Cada uno, dibujaría ese proyecto según su punto de vista. Cada uno haría su parte con más detalle que el anterior profesional. Es lógico, cada uno ve en el proyecto el nivel que desearía tener.
Para un arquitecto, dependiendo del tipo de decisión que pueda tomar, hasta dos días antes de comprar el equipamiento es probable que el frigorífico sólo sea un rectángulo con una puerta y algo que parece que sirve para abrirlo. Luego vendrá realmente el que compre ese electrodoméstico y tomará la decisión que crea mejor, ya sea el dueño de la casa, el promotor, pero difícilmente el arquitecto.
Son diferentes escalas de tomas de decisiones y cada uno en su área puede aportar algo más. Hay excepciones, claro, pero no siempre es así. Al final, el que pone el dinero toma la mayoría de las decisiones finales.
Tenemos por lo tanto diseñada una cocina, podrá tener modelo 3D, render, alzados, secciones, plantas técnicas, etc. ¿Cuanto cuesta la obra? bueno, gracias al metraje y el precio de los diferentes componentes se pueden estimar esos costes de obra. ¿Son exactos? no. Siempre falta algo. Siempre. ¿Porque no son exactos? La palabra exactitud, es un término complicado en arquitectura. ¿Exacto es contando el precio del mobiliario? los electrodomésticos?.
Al final siempre hay factores externos que alternan el precio por lo tanto es orientativo y puede ajustar mucho, pero jamás es exacto. El buen arquitecto o encargado de obra debe intentar que lo proyectado y lo presupuestado se ajusten. Se parezcan mucho, tiendan a una diferencia de "cero".
Lo cierto es que el contenido BIM, puede hacer que esta realidad se cumpla. Ya no hablamos de proyectar un espacio y pensar que tenemos controlado el coste de materiales, equipamiento, etc. Con el contenido BIM todo esto realmente lo podemos tener controlado casi en tiempo real. ¿Cómo?.
Volvamos al proyecto de la cocina. Imaginemos que nuestra cocina es un rectángulo, lo vamos a crear con mampostería, revestimiento exterior, interior, etc. Esos muros, no los creamos nosotros, sino que el fabricante Malpesa, por ejemplo, decide proporcionarnos muros para descargar que tienen todos sus componentes asignados, precio actualizado, y todo el material debidamente catalogado. No creamos un muro, usamos el muro que nos da el fabricante. Así, sólo lo descargamos, elegimos esa familia y vamos a la herramienta Muro, en revit y dibujamos con él. Ahora vamos a crear el suelo, vamos al fabricante (porcelanosa por ejemplo) descargamos un tipo de suelo que ellos han creado en hormigón, con terminación en cerámica de gran formato. Sólo tenemos que decirle a nuestro programa los puntos donde debe crear el suelo. Ahora vamos al fabricante de cocinas, y descargamos el modelo que le gusta a nuestro cliente. descargamos los módulos y lo armamos según lo que tenemos diseñado en nuestro espacio. Esos muebles que descargamos son familias que ha creado el fabricante. Por lo tanto, tienen asignado colores, materiales, costes, etc. Repetimos esto para el fabricante de puertas y ventanas, electrodomésticos, etc. Hemos usado contenido BIM para crear un espacio. Hemos imitado la realidad. Los costes de este equipamiento lo coordina el fabricante. El diseñador, solo los ubica en el espacio. Cuando pasa el tiempo, y el proyecto queda parado por cualquier motivo, podría ser interesante antes de ejecutarlo revisar que los costes no hayan cambiado. Si fuera así, sólo habría que actualizar la familia y estarían todos los datos actualizados. Incluso podría ocurrir que el fabricante de puertas, no fabrique más esa puerta, entonces tendremos que buscar otra y cambiarla. No dibujamos con la puerta incorrecta, porque en un BIM NO SE DIBUJA, sino que se construye.
El contenido BIM, por lo tanto, no tiene lógica que sea genérico. Es decir, no tiene ningún sentido que usemos en un proyecto un horno, cuando solo es un modelo 3D que se ve en alzado, plantas y secciones. Necesitamos que sea un objeto BIM, que puede tener stock, enlace al PDF de instalación, al manual online, al precio, colores, productos de limpieza, repuestos, etc. De ahí la importancia de empresas como www.bimobject.com o www.bimetica.com que promueven desde sus webs CONTENIDO BIM. Es decir creado y publicado directamente por los fabricantes para usar en proyectos reales. Así, nada se fabricará sin que exista su homólogo digital para usar en proyectos BIM.
En un futuro no muy lejano, un coche, un electrodoméstico, ya no fabricarán repuestos (recambios) para mantener su vida útil. Es probable que simplemente exista un archivo que permita imprimirse en una impresora 3D y sustituirlo. Por lo tanto se fabricará a la carta lo que bajará aún más los costes, porque no habrá que crear repuestos. Simplemente la gente imprimirá aquellos que les interese. Para esto no falta tanto.
El contenido BIM, además, permite que un edificio sea inteligente, o al menos se pueda gestionar de manera inteligente.
Digamos que compran una vivienda en un edificio en el centro de Madrid (ya sé que esto sí es ciencia ficción). Ahora desean realizar una tarea muy sencilla, quieren colgar cuadros en las paredes. Han visto que son de placas de yeso. Preparan un taladro, unos tacos y zaz. Surge el primer problema ¿pueden taladrar en cualquier lugar del muro?. Lo cierto es que no, habría que hacerlo con cuidado porque podría estar pasando la estructura, los cables o algún ducto de agua o aire acondicionado. Sin embargo, si el edificio hubiera sido creado en un programa BIM, podría existir esa información en digital. El proyecto real, tendría que haberse construido siguiendo el modelo BIM y a su vez, el BIM actualizado a los cambios del proyecto. Al punto que cada cable que pasa por la casa, debería figurar exactamente igual en el proyecto BIM. Si esto es así, se sabría exactamente por donde pasan los cables y con sólo tener cargada alguna aplicación en nuestro tablet o teléfono, podríamos "escanear" el muro, y verificar que por allí no pasa ningún elemento que pueda traer problemas. Para esto solo hay que combinar Realidad Aumentada, Modelo BIM y edificio BIM. Esta tecnología no es ciencia ficción, ya existe.
Ahora imagínense que pasan 10 años y hay que cambiar la tubería porque el fabricante ha descubierto un fallo en la fabricación y en vez de durar 30 años, dura apenas 10. El fabricante, sabría que edificios han usado sus productos, los podría localizar fácilmente (como hace hoy día un fabricante de coches), y podría aplicar esos cambios. Gracias al modelo BIM, sabe exactamente donde empieza y donde termina la tubería defectuosa.
Para llegar a esto, el camino ya ha empezado. Insisto, no es ciencia ficción, sólo hay muchas de estas cosas funcionando, pero por separado. De a poco se están uniendo y empresas como www.bimetica.com, www.bimobject.com, www.bibliocad.com están trabajando para dar Contenido BIM. El resto forma parte del futuro que plantea Reino Unido y Alemania en el momento que harán obligatorio la entrega de proyectos en BIM.
Esto es el futuro. Pero no un futuro lejano como ocurría en la mente de Julio Verne que podía adelantarse 100 años en algunos casos. Sino un futuro para los próximos 5 a 10 años. ¿Entienden ahora la importancia de empezar cuanto antes?. Esto no tiene vuelta atrás, ser BIM será casi más importante que saber fabricar algo. Porque, como ocurre hoy día, si tu empresa no está en Internet es que no existe, en un futuro cercano, si fabricas para la construcción y no creas Contenido BIM de tus productos, no te usarán en los proyectos, así de claro.
Me gustaría mostrarles este vídeo que muestra como el contenido BIM funciona en un edificio al momento de la concepción, construcción y durante su vida útil. Este vídeo está creado por Autodesk.
Ahora, quiero dejar claro un punto también importante. Aunque otros programas fueron anteriores a Revit como ArchiCAD, el concepto BIM (Building Information Modeling) fue acuñado por Autodesk hace varios años, para describir básicamente la creación de modelos virtuales que emulan un edificio real. No sólo una imitación de su geometría, sino que sea capaz de albergar toda la información de todos los componentes que componen esta "máquina para vivir" como la llamó en su momento LeCorbusier.
Deseo resaltar el hecho de que Revit es un camino para alcanzar el BIM, pero no es por sí solo el BIM, ya que como muestra el vídeo de Autodesk, es un proceso más complejo que maneja incluso la cuarta dimensión, es decir, el tiempo, para seguir la vida útil del edificio, haciendo que la información que la compone esté coordinada y sea computable desde una base de datos.
El BIM por lo tanto, engloba la capacidad de poder realizar sobre un modelo arquitectónico virtual análisis energéticos, cálculo de estructura y análisis de la estructura, simulaciones de sismos, estudio de los vientos (cargas y flujo de aire), análisis de asoleamiento, análisis de la iluminación.
Revit permite realizar muchas de estas cosas de manera nativa, y por eso es el camino para hacer BIM. Revit Architecture, Revit MEP, Revit Structure son las puntas de un conglomerado de funciones que irán apareciendo para hacer que el edificio y su contenido BIM sean cada vez más eficientes. Otros fabricantes crean programas que son compatibles o incluso Autodesk, permitiendo hacer que el modelo de Revit pueda servir hoy día para una gran multitud de tareas y análisis y en el futuro aparecerán más y más programas para analizar modelos BIM.
El modelado tridimensional de un edificio, no es la función más importante de Revit, simplemente es la consecuencia directa para poder obtener un edificio virtual (maqueta virtual) del cual obtener información ya sea para crear la documentación necesaria para construirlo (plantas, alzados, secciones, perspectivas) o bien realizar diversos tipos de análisis como los mencionados anteriormente. Este modelo 3D podría llegar a ser tan exacto que si tuviéramos una impresora 3D capaz de crear todos los elementos que necesitamos del proyecto físicamente, debería bastar con dar a imprimir y que pueda salir nuestro edificio.
De hecho un estudio holandés de arquitectura está trabajando en la primera impresora de viviendas, pensando en la posibilidad de crear viviendas o módulos de habitabilidad, para usar como sistema económico para las familias de bajo recursos en un futuro, para dar soluciones rápidas en caso de catástrofes humanitarias o, incluso, para fabricar viviendas para las futuras colonias en el espacio. Sí, parece un anuncio de un libro de Isaac Asimov, pero de hecho Norman Foster está siendo consultado para crear viviendas para una posible colonización de Marte. El futuro está entre nosotros, y Revit los pondrá en ese camino.