01.04. Agregar muros cortina usando Planos de referencia

El proceso para insertar un muro cortina es prácticamente idéntico al que usamos para insertar un muro convencional. Aunque muchos usuarios de Revit, especialmente los que han aprendido viendo vídeos en youtube, no hacen uso de algunas herramientas secundarias, pero no por ello menos importantes, como son los planos de referencia. Intuitivamente uno siempre termina encontrando alguna manera de resolver una referencia, por ejemplo recurriendo a las líneas que nos ofrece Revit para dibujar un límite que pueda ser usado para insertar un elemento.

En este vídeo vamos a ver cómo trabajar con Planos de referencia para agregar un muro cortina.

El plano de referencia, en planta, se comporta como una “línea”, pero es un plano, es decir, que tiene una dimensión en Z también. Al final se trata de un plano.

Como hemos aprendido en un tutorial anterior, los muros cortina guardan un parámetro que permite controlar la capacidad de éste para generar un hueco automático cuando se inserta dentro de un muro convencional. Lo cierto es que podemos modificar ese parámetro una vez insertado, realmente el orden es meramente circunstancial.

Lo primero que hacemos es insertar un muro cortina de una forma estándar, es decir estableciendo con clics el inicio y final de dicho elemento.

Puedes practicar lo que planteamos en este vídeo usando el siguiente archivo, donde se puede ver que ocurre cuando se intenta que comience en una cota específica. No es difícil hacerlo, pero lleva un tiempo de mover aquí o allá, hasta coger práctica:

En la pestaña Arquitectura, Estructura e Instalaciones, encontraremos al final de la derecha un apartado que dice PLANO DE TRABAJO. Entre las herramientas disponibles aparece PLANO DE REFERENCIA que es el objetivo de este vídeo.

Al seleccionar PLANO DE REFERENCIA aparece en la barra de opciones el parámetro DESFASE que vamos a utilizar para determinar una distancia de referencia. Además, podemos observar que en el apartado DIBUJAR dentro de MODIFICAR | COLOCAR PLANO DE REFERENCIA aparecen las opciones LÍNEA y SELECCIONAR LÍNEA. Ambas, las vamos a utilizar a lo largo de este vídeo.

Cuando vamos a dibujar un plano de referencia, especialmente al utilizar un valor de DESFASE se hará hacia un lado de la línea que estamos estableciendo. En la siguiente imagen podemos ver cómo al crear un plano de referencia con desfase, éste se hace a la derecha o izquierda de los puntos de referencia. En cualquier caso podemos utilizar la barra espaciadora para voltear la referencia.

Al crear planos de referencia, en planta se verán como simples líneas que podremos usar como referencia, en este caso junto con el centro del muro convencional para crear el muro cortina entre 2 puntos conocidos.

Los planos de referencia en Revit, se pueden utilizar como guías para colocar cualquier tipo de familia. Incluso como guías entre varios niveles resultando muy útil en estructura y en MEP.

Otra cosa a tener en cuenta es que los muros cortina, al igual que los muros convencionales permiten controlar su altura, y sus niveles de “apoyo” a través de sus propiedades.

De esta manera podemos separarlo tanto del nivel de suelo como del nivel superior utilizando los respectivos desfases.

Completar y continuar